jueves, 20 de febrero de 2014

Corredor Sudeste Peñalara 19/Febrero/2014

Corredor Sudeste de Peñalara 
 
19 de Febrero y ya a las 07:00 estoy en mi sitio del paking de Cotos con idea de conocer otro nuevo corredor. En esta ocasión el elegido era la clásica sudeste, menos transitado y de mayor desnivel en el corredor que los que se pueden hacer en el circo de Peñalara. Como siempre engancho desde el parking con la pista del bosque y al llegar al chozo me desvio por el sendero PR-15. A esas horas los amaneceres con cielos despejados no decepcionan y la cámara nunca capta al 100% las sensaciones.
 
 
Zona de Zabala con sus paredes y al refugio en lo alto.
 
 
 
Cruzamos por un pequeño puente el arroyo de la laguna Grande y tras a la izquierda la zona de la Laguna Grande ascendemos por una suave pendiente una loma que nos lleva hasta los 2050 m y continuamos por una ladera en la misma cota todo ello siguiendo el PR-15
 



 
Tras esa ladera una suave bajada, en este caso muy comoda, con buena huella que marca el camino y nieve ni dura ni blanda, fácil para bajar deprisa.
 
 
Nos aproximamos a la zona de Cinco Laguna y vemos al fondo nuestro objetivo.
 
 


El corredor como tal, o como lo he visto en las fotos, no existe y se ha convertido en una inmensa pala de nieve la cual se va a convertir en mi pesadilla.


Nieve venteada, hundiéndome media pierna, ascensión muy dura y difícil




Primer tramo de pala-corredor después del cual me he quedado desfondado. No he sabido encontrar el camino de nieve dura o consistente. El viento dominante de este invierno ha venteado la nieve y aunque sobre ella haya una dura capa de nada sirve si sobre ella hay 50 cm de nieve polvo y venteada. Era muy difícil ascender.



La ascensión tiene dos tramos, el primer corredor que parte de las Cinco Lagunas, después una pequeña meseta y el que seria propiamente el corredor sudeste nuevamente inexistente debido a la cantidad de nieve que lo tapaba.






En los últimos tramos debido al esfuerzo y que había ya tramos de nieve consistente incluso he tenido que traccionar con el piolet, las vistas del patio daban respeto maxime teniendo en cuenta que no hace mucho un grupo fue arrastrado 80 metros por un alud de placa.

Y aquí me voy a permitir copiar algo que he leído y que considero muy interesante y muy enriquecedor de lo que ha sido este invierno

"Los partes de riesgos de aludes suelen darse de forma genérica cuando existen grandes acumulaciones de nieve y existe cierta inestabilidad del manto nivoso, ... Pero los "pequeños" aludes de placa de viento, los mas frecuentes, son un tipo de alud mas local que puede darse bastante comúnmente bajo ciertas condiciones.
Los continuos frentes fríos que han entrado este año , bastantes frecuentes en el sistema central, con fuertes vientos de N, NW provocan que se hiele la capa base de nieve y haya grandes acumulaciones de la nieve movida por el viento que va acumulándose en ciertas orientaciones, generalmente a sotavento. Estas acumulaciones suelen ser mayores en zonas cóncavas como vaguadas, tubos, … zonas mas protegidas del viento en general donde va acumulándose y suele presentar a veces muy poca cohesión con la capa base helada inferior, con lo que tiene mucha inestabilidad.
Estas capas inestables a veces se desprenden por si mismas y otras veces están en equilibrio y basta cualquier pequeña ayuda para desprenderla. Parece ser que las zonas con mas peligro son las laderas cóncavas (vaguadas, tubos, palas cóncavas) no se si por la mayor acumulación o por si la misma forma le da mas inestabilidad, o por las dos.
Si se observan estas circunstancias: capa de nieve venteada (muy suelta) con una base de nieve dura con poca cohesión entre capas , teniendo en cuenta otros factores de peligro como cantidad de acumulación, inclinación de la ladera, … debemos sospechar de la existencia de peligro de aludes de placa de viento.
Una de las cosas que no debemos hacer jamás en estas circunstancias es cortar la placa transversalmente, es la forma mas fácil de desprender la placa . Nuestra huella va formando un surco que debilita el ya difícil equilibrio rompiendo una capa que se sostenía de milagro un poco por que se apoya en lo de debajo y un poco porque se pegaba a lo de arriba. Si ascendemos un tubo, canal, … con estas condiciones minimizaríamos el riesgo al ir lo mas pegados posible al borde, pues hay menor acumulación y si cae es mas difícil que nos arrastre. Y jamás cruzarlo."

  


En la cumbre coincidi con otro esforzado que con mejor nivel y mejor criterio había sabido escoger el camino de ascensión adecuado.

En este caso no hubo foto de cumbre que culmine el reportaje pero es que me parece ya siempre la misma foto.

Una panorámica de Cabezas de Hierro, el que será próximo destino


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6176560

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario