miércoles, 27 de agosto de 2014

Peñalara por Risco de Claveles 27/Agosto/2014

Peñalara por Risco de Claveles
 
Tras un paron de prácticamente un mes ya iba siendo hora de retomar las sensaciones que me provoca las salidas al monte. No tenia muy claro que ruta elegir, no me gusta demasiado estas fechas con el terreno tan seco, una opción era Gredos que si no es por una cosa es por otra que lo tengo bastante olvidado, al final pensé en esta ruta que no había hecho para el blog. Es una ruta con dos partes muy diferenciadas. El primer tramo que discurre por el PR-15 durante aproximadamente 5 Km y en la que recorremos toda la vertiente sur del macizo de Peñalara ganando muy poca altura y el segundo tramo, kilometro y medio de arista que algunos pasos realmente aéreos.
 
 
 
 
 
 
En poco tiempo se llega a la zona del Circo de Peñalara con la zona de Zabala y al fondo Hermana Mayor.
 
 
 
 
 
 
 
Tras pasar el puente sobre el Arroyo de la Laguna se ganan 150 m de desnivel para luego descender ligeramente a la zona de Paredes Negras.

 
 
 
 
 
 
Siguiendo en todo momento la senda del PR-15 la siguiente parada es la Sudeste Clasica...
 
 
 
 
 
... la Laguna de Claveles, que a esta altura del año anda escasa de caudal. 
 
 
 
y por fin la Laguna de los Pajaros donde a traves de la panorámica vemos toda la arista.
 
 
 
 
 
 
 
 
La arista ofrece dos alternartivas, seguirla por su parte mas afilada o descender algunos metros a izquierdas (segun el sentido de mi marcha) donde hay una senda mucho mas comoda pero lógicamente sin las vistas y las sensaciones que proporciona ...
 
 

... el encadenar bloques de piedra una tras otro con una abrupta caída de mas de 200 m. Las fotos no reflejan el vacio de las vistas, en los pasos mas expuestos tampoco es cuestión de ponerse a sacar la cámara.


 
 
 
 
 
 
 
 
Este creo que es la salida del tubo encajonado, quizás de los tubos mas complicados de la zona, que esta en la agenda para el próximo invierno.
 
 
 
La salida de la Sudeste Clasica, repetida en dos ocasiones el invierno pasado.
 


Y ya lo siguiente pues es el habitual camino de vuelta a Cotos que pasa por Dos Hermanas, masificado como siempre, y que realizo degustando los tramos de los Riscos.
 

 
 
 Una ruta mas que añadimos al archivo pensando en como será la temporada invernal próxima que en tres o cuatro meses estará aquí.Una temporada que afronto con la idea de mejorar y aprender de cara a futuros retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario