sábado, 9 de agosto de 2014

Terskol - Observatorio (1º dia de Aclimatacion) 20/07/2014

Terskol - Observatorio (1º dia de Aclimatacion)

 

Comienza el relato de esta experiencia en un dia en el que coger un avión imponía un poco de respeto especialmente si ibas a volar en la zona del este de Europa.
Los dos vuelos de avión (Madrid-Moscu y Moscu-Mineralnye Vody) se desarrollan sin contratiempos y en destino me esta esperando mi enlace que me llevara hasta Terskol. El trayecto en autobús lo comparto con un grupo de otra agencia, un grupo heterogéneo de diversas nacionalidades, norteamericana, canadiense, alemanes incluso hindúes. El viaje hasta Terskol son tres horas por una carretera aceptable aunque ya en el valle de Baksan las vacas campan alegremente por la carretera y hay que reducir la velocidad.

Una vez instalado en el hotel, el gerente, de nombre Albert, me lleva hasta Cheguet pueblo donde ya se han reunido los miembros de mi grupo celebrando una cena para conocerse.
Vistas desde una de las habitaciones del hotel
 
Son todos rusos, en total somos siete; Dima y Roma de Kirov cuya motivación para esta experiencia es haber estado en los puntos mas extremos de Rusia (Norte y Este). Ferdinat un siberiano fanatico del esquí de fondo que quiere celebrar su 50 cumpleaños ascendiendo al Elbrus. Sasha moscovita de pocas palabras pero de los rusos es el que tiene mas experiencia montañera. Y una pareja, Sasha y Natasha, que han venido buscando la practica de deportes de aventura. El dia termina con cena y charla agradable.

El dia siguiente esta programado una ruta al observatorio astronómico de Terskol en la que ir acostumbrando el cuerpo a la altura. Para mi gusto nos levantamos tarde y desayunamos a las 09:00. Las ventajas de estar con el grupo ruso se notan con la comida, compartimos hotel con el grupo de la otra agencia, pero a nosotros nos ponen mas y mejor comida. Tras el desayuno viene nuestro guía, Ismail, con el que conecto rápidamente y comprende a que he venido aqui.
La ruta de perfil y desarrollo sencillo, discurre por una pista de tierra que utilizan los vehículos que van al observatorio.

 
De alguna forma me recuerda al camino de la Bola, en la que se combinan tramos de escasa inclinación con otros de quizás 20-25%, pero claro la diferencia es que aquí empezamos en los 2200 y subiremos hasta poco mas de los 3000.
El primer tramo es a través de un bosque de coníferas pero a medida que ganamos altura empiezo a tomar medida del entorno que nos rodea.

 
El grupo va un poco lento y le pido permiso a Ismail para adelantarme, me indica que tire hasta el observatorio, es solo seguir la pista y no tiene perdida y aprovecho para grabar un pequeño video
 
 
 
Las vistas son magnificas, mire por donde mire empiezo a ver multiples posibles vías invernales, en especial me llaman la atención la cara norte del Dongusorum y por otro lado Cheguet. Esto en invierno debe ser el paraíso, corredores por todos los lados con mas de 1000 m de desnivel.
 

Estas formaciones me llaman la atención.


Llego al observatorio y aun no veo al grupo, hace mucho tiempo que no estaba tan alto y las sensaciones son buenas. El Dongusorum al fondo.

Vistas desde el observatorio



 
Ferdinat y Sasha llegan destacados sobre el resto, Ismail cuando llega con el grupo nos indica que el programa para hoy termina en el observatorio pero que podemos ganar un promontorio que vemos a cierta distancia y con un camino bastante evidente, en el terreno volcánico las pisadas hacen que el camino se diferencie bastante bien, asi que nos unimos Ferdinat, Sasha y yo.

Este video es desde la proximidades del observatorio a 3100 m.

 
Ganamos la elevación que nos deja en los 3400 m donde hay una estela que recuerda hechos de la IIGM asi que decido ponerle al promontorio por nombre “Regimiento 254” y me anoto un 3000.

 

Ya en el descenso apretamos el paso porque amenaza lluvia la cual no llega a mojarnos pero es el momento de comprobar la radicalidad del tiempo en el Caucaso, en 30 minutos puedes pasar de un dia estupendo a un cielo cubierto descargando lluvia a saco.
Esta foto en el descenso no podía dejar de hacerla.

Como siempre los detalles de la ruta a través de wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7483241


 
Pero las sensaciones del dia no terminaron aquí. Cuando anochece me bajo con Ferdinat a tomarnos un te en el restaurante del hotel, aquí Marina, la cocinera del hotel nos presenta a Abdul-Halim Elmizov, durante 23 años guía en el Elbrus y que cuenta con dos Everest, al presentarme como español me pregunta que si soy vasco, sonrio, bueno trato de explicarle que no todos los que nos gusta la montaña en la península somos vascos. Le comento que mi ascensión será sin retrak, su sonrisa y su gesto de aprobación me da bastante moral. Nos cuenta cosas del Everest y que con motivo de ser el guía con mas tradición en la zona ha tenido el privilegio de subir la llama olímpica al Elbrus antes de iniciarse los Juegos Olimpicos de Sochi y lo mejor llega cuando nos dice que vayamos al bar de al lado donde expone fotos de sus expediciones y la antorcha de la llama olímpica con la que nos hacemos unas fotos … el dia termina muy muy bien.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario